Blog

incontinencia urinaria | HCB Hospitales

Principales tratamientos para tratar la incontinencia urinaria

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Se estima que más de 400 millones de personas en el mundo sufren incontinencia urinaria, lo que equivale al 6% de la población global. En torno a este tema existe un gran tabú y las repercusiones de la incontinencia no se dan solo en el plano corporal de la persona, sino que pueden llegar a afectarla a nivel psicológico. Es por ello que, desde HCB Hospitales, queremos abordar el tema y daros algunas claves sobre esta problemática.

¿Qué es exactamente la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida de la capacidad para controlar la vejiga o la micción. El problema puede ir desde pequeñas pérdidas ocasionales (incluso al toser o estornudar) hasta una necesidad fuerte y repentina de orinar en la que no te da tiempo de llegar al baño. Se vuelve un problema más frecuente a medida que se envejece, aunque no tiene por qué ir asociado con la vejez.

Aunque es más común en mujeres, con una prevalencia de 1 de cada 3, no estamos ante un problema que afecte únicamente a un sexo. En los varones, la incontinencia está presente en 1 de cada 4. Además, algunas fuentes apuntan a que el impacto a nivel emocional es mayor en los hombres, llegando a afectar negativamente hasta al 90% en este sentido.

Respecto al origen del problema, existen varios tipos de incontinencia que se manifestarán de manera diferente y tendrán un origen distinto. Por poner un ejemplo, podemos encontrar casos de incontinencia urinaria en los que es resultado de una cirugía en la zona pélvica. En otros casos, su origen se encuentra estilos de vida poco saludables en los que prima el sedentarismo, el consumo de alcohol y cafeína, el tabaquismo, etc.

Tipos de incontinencia: síntomas y consecuencias a largo plazo

Aunque los síntomas pueden variar de persona a persona en función de sus características propias, existen algunos factores que suelen ser comunes a todos los casos independientemente del tipo de incontinencia que presente la persona. En todas ellas, lo recomendable es acudir a un profesional para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento para cada caso concreto.

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Esta modalidad de incontinencia urinaria es aquella que se produce al realizar un esfuerzo. Encontramos ejemplos de pérdidas al toser, reír o incluso al estornudar. Este tipo suele ser el más frecuente entre mujeres.

Incontinencia de urgencia

Se denomina así a la incontinencia en la que las ganas de orinar se manifiestan como una urgencia. En esta modalidad la pérdida de orina varía desde unas gotas hasta vaciar por completo la vejiga. Las causas de este tipo de incontinencia son muy variadas, siendo algunas de las más comunes tener una próstata agrandada o una infección en el tracto urinario.

Incontinencia mixta

Es la combinación entre la incontinencia de esfuerzo y la urgencia.

Incontinencia por rebosamiento

Este tipo de incontinencia se da cuando no se vacía la vejiga por completo. Al miccionar, se va acumulando orina residual en la vejiga que acaba saliendo por rebosamiento. Su causa más común puede ser una obstrucción de la uretra debido a una próstata agrandada. No obstante, el origen también puede ser debido a una incapacidad de contracción del músculo de la vejiga que podría estar relacionado con una neuropatía diabética.

Desorden neurológico de la vejiga

Esta incontinencia es fruto de daños cerebrales, en la médula espinal o en el sistema nervioso. Suele ser frecuente en casos de traumatismo, enfermedad de Parkinson o en la esclerosis múltiple, entre otros.

Goteo tras la micción

Este suele ser un problema más común en hombres. Consiste en una pérdida involuntaria al poco rato de ir al baño. El origen suele estar en que, tras la micción, aún queda orina en la uretra. En ocasiones, una solución consistirá en presionar hacia adelante el perineo para que se produzca un vaciado completo.

Incontinencia urinaria funcional

Esta incontinencia es fruto de una discapacidad física o mental que impide a la persona llegar a tiempo al baño o realizar las acciones encaminadas a la micción, como desabrocharte el botón del pantalón.

¿Qué tratamientos existen para regular la incontinencia urinaria?

Para comenzar, si es un familiar el que padece el problema, lo ideal es tratar el tema de forma natural. Como hemos visto, es un problema usual que afecta a un gran número de personas y no hay que avergonzarse por padecerlo. El primer paso siempre será acudir a un profesional para que evalúe el caso de manera individualizada y encuentre las causas concretas de la incontinencia. A partir de aquí, habrá diferentes vías de acción en cuanto al tratamiento.

En algunos casos, cambiar algunas pautas de vida bastará para acabar con el problema. En otros, el entrenamiento de la vejiga y los ejercicios de suelo pélvico podrán ser la solución. Así mismo, el tratamiento puede incluir el uso de fármacos para tratar la incontinencia. Por último, en casos más graves, el tratamiento para solucionar el problema pasará por la estimulación eléctrica o por la cirugía. Al existir tantos tipos de incontinencia y casos particulares, no existe un tratamiento estándar para todas ellas.

En cualquier caso, desde HCB Hospitales, queremos hacer especial hincapié en que este problema, con un importante calado a nivel social, físico y psicológico en la vida de la persona, tiene solución. Si tú mismo estás pasando por ello, o tienes un familiar con este problema, no dudes en acudir a una consulta para poder solucionarlo cuanto antes. Para ello, cuenta con nuestros especialistas en Ginecología, Suelo Pélvico y Cirugía Ginecológica de la Unidad de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico, y con nuestro nuevo tratamiento de Láser CO. Con este tratamiento de láser CO podrás, además de eliminar la incontinencia urinaria:

  • Rejuvenecer y recuperar la atrofia vaginal
  • Recuperar la forma de la vagina, elasticidad, tensado y tonicidad, así como de la fuerza muscular vaginal.
  • Restaurar tu pH vaginal
  • Prevenir y mejorar el prolapso vaginal
  • Rejuvenecer genitales externos

Nuestros expertos realizarán una valoración completa de tu situación y te recomendarán los mejores tratamientos para conseguir una solución integral.

Post relacionados