Blog

¿Qué es el dolor orofacial?

Alvaro de Sande |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El dolor orofacial abarca un conjunto de síntomas dolorosos que afectan a la cara y la boca. Estos pueden surgir de diversas estructuras como la piel, los músculos masticatorios, las articulaciones temporomandibulares, los dientes, y los nervios faciales, entre otros.

En este artículo te explicamos cuáles son sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamientos adecuados.

Síntomas del dolor orofacial

El dolor orofacial puede manifestarse de varias formas:

  • Dolor en los dientes
  • Dolor en los músculos de la cara
  • Dolor alrededor de los ojos
  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Migrañas
  • Dolor en las articulaciones temporomandibulares
  • Neuralgias como la neuralgia del trigémino.

Además, los síntomas pueden variar ampliamente en intensidad, duración y frecuencia, afectando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen.

El dolor puede ser agudo y punzante, crónico y difuso. Algunas personas experimentan dolor constante, mientras que otras pueden tener episodios de dolor con intermitencia en el tiempo. Además, el dolor puede aumentar con ciertos movimientos de la mandíbula, al masticar,  con la exposición al frío o al calor o con leves contactos sobre la piel en el peinado o al afeitarse.

 

Causas del dolor orofacial

Las causas del dolor orofacial son variadas e incluyen factores como:

  • Infecciones dentales
  • Caries
  • Problemas en las encías
  • Bruxismo
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Lesiones faciales
  • Enfermedades sistémicas como la artritis
  • Patologías musculares
  • Trastornos psicológicos

El estrés, la ansiedad, la dieta y  la esfera emocional del paciente pueden  empeorar los síntomas. Siendo factores clave en el tratamiento del dolor orofacial.

 

Diagnóstico 

El diagnóstico del dolo orofacial puede ser complejo debido a la amplia variedad de causas potenciales. Por lo general, el proceso comienza con una historia clínica detallada y un examen físico completo. El especialista puede preguntar sobre la naturaleza del dolor, su ubicación exacta, cuándo comenzó, y si hay actividades específicas o condiciones que lo empeoran.

Los exámenes de diagnóstico pueden incluir radiografía y resonancias magnéticas para obtener imágenes detalladas de los huesos, los dientes y los tejidos blandos. En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales, como análisis de sangre, para descartar o confirmar enfermedades sistémicas que podrían estar relacionadas con el dolor orofacial.

 

Tratamientos del dolor orofacial

El tratamiento del dolor orofacial varía ampliamente dependiendo de su principal causa. Es por ello que realizamos un enfoque multidisciplinar en el que se encarga del tratamiento la unidad HCB dental, pero trabaja junto a otros especialistas como anestesiólogos, fisioterapeutas, neurólogos y maxilofaciales.

En casos de problemas dentales como caries o infecciones, el tratamiento en HCB Hospitales incluye procedimientos odontológicos a través de nuestra unidad HCB Dental. Conformado por un equipo con algunos de los mejores especialistas odontológicos de la Comunidad Valenciana.

En casos de trastornos de las articulaciones temporomandibulares, el tratamiento puede incluir ejercicios de fisioterapia, técnicas de relajación, y en algunos casos, cirugía. El manejo del dolor crónico puede requerir un enfoque multidisciplinario, que incluya medicamentos para el dolor, terapias físicas y técnicas de manejo del estrés.

Para las neuralgias como la del trigémino, el tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos, que ayudan a reducir la actividad nerviosa anormal. Así como, estimulación eléctrica transcraneal (técnica pionera de nuestro especialista en dolor orofacial). En casos severos, se pueden considerar procedimientos quirúrgicos para descomprimir el nervio afectado o interrumpir las señales de dolor.

En este sentido, HCB Hospitales ofrece una amplia gama de tratamientos para esta afección en un ambiente hospitalario. Su carácter transversal permite que sean diferentes las especialidades que aborden los tratamientos adecuados.

Además, el tratamiento del dolor orofacial requiere a menudo un enfoque personalizado, un factor prioritario en HCB Hospitales. Así, la atención y la cercanía con el paciente es fundamental para tener en cuenta sus necesidades y circunstancias personales desde la primera consulta.

 

La importancia de la prevención

La prevención del dolor orofacial oscila desde el mantenimiento de una dieta equilibrada (rica en frutas, verduras y baja en azúcares) hasta el manejo del estrés y el ejercicio regular. Sin embargo, cabe destacar la importancia del cuidado dental de manera regular.

Una rutina de higiene oral, cepillándote los dientes al menos dos veces al día, puedes ayudar a prevenir la caries y, por lo tanto, las enfermedades de las encías, dos causas comunes del dolor orofacial.

Así mismo, las visitas regulares al dentista y las limpiezas dentales periódicas son una clave fundamental para para la prevención de esta afección, permitiendo la detección y el tratamiento precoz del dolor orofacial.

Post relacionados