Blog

HCB Benidorm se une a la OMS en el Día Mundial de la Seguridad del paciente 2022, enfocado a la Medicación Segura

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Noticias

Comparte este post, elige tu plataforma

HCB Benidorm celebra el Día Internacional de la Seguridad del Paciente 2022, enfocado a la Seguridad de la Medicación para resaltar mundialmente y concienciar tanto a pacientes y sus familias como a profesionales sobre la importancia de acabar con las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación.

HCB Benidorm se une a esta iniciativa con varias acciones diseñadas para conseguir uno de los principales objetivos de la OMS: EMPODERAR a los pacientes y a las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de la medicación.

El lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, «Medicación sin daño», pretende centrar la atención en conseguir que el proceso de medicación sea más seguro y esté libre de daños, e impulsar la acción centrándose especialmente en las tres causas principales de daños evitables derivados de la medicación: las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacoterapia.

Acciones HCB Benidorm Día de la Seguridad del paciente 2022

Dentro de la línea de trabajo de Educación al Paciente del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente de HCB Benidorm, se han diseñado unos dípticos porta documentos con consejos fundamentales para la medicación segura en casa.

El díptico de medicación segura de HCB Hospitales se va a repartir en consultas externas en el momento de la entrega del informe médico y recetas farmacológicas al paciente y consta de:

  • Consejos generales para llevar a cabo una medicación segura en casa.
  • Las 5 preguntas que debe hacer sobre sus medicamentos a su especialista y/o personal de Enfermería.
  • Los “5 Momentos Clave para la utilización segura de los medicamentos”.
  • Tabla de medicación y posología para que cada paciente pueda escribir sobre sus tratamientos.

 

Ronda de seguridad de medicación

Además, con motivo del Día de la Seguridad del paciente 2022, en HCB Benidorm se va a llevar a cabo, una “ronda de seguridad de medicación”. Se trata de un equipo formado por personal sanitario, que visitará diferentes áreas asistenciales del Centro para supervisar in situ los diferentes procesos relacionados con la medicación segura y comprobar la efectividad de las diversas acciones implantadas para la mejora continua.

 

Uso seguro de medicamentos en HCB Benidorm

El uso de medicamentos en HCB Benidorm está desarrollado para satisfacer las necesidades de los pacientes, bajo la dirección y la supervisión del jefe de Servicio de Farmacia. El plan de Calidad del hospital ha permitido desarrollar una serie de acciones enfocadas a la seguridad en la medicación en todos procesos, siendo las más destacables las siguientes:

 

  • Prescripción electrónica. Se ha desarrollado un programa informatizado de prescripción, emisión de órdenes y de transcripción para lograr prescripciones completas.
  • Proceso de control de la idoneidad de la receta de medicación en un plazo máximo de 24 horas.
  • Dispensación de medicación UNIDOSIS. Se trata de un sistema para dispensar medicamentos de manera segura en la dosis correcta, al paciente correcto, en el momento correcto.
  • Adquisición de equipamiento: carros unidosis informatizados para dotar de mayor seguridad la fase de administración de medicación al paciente.
  • Adquisición de chalecos “NO MOLESTAR” para evitar interrupciones del personal que prepara/administra medicación.

 

Esta forma de trabajar y controlar los procesos de medicación, forma parte de los estándares de Calidad de HCB Benidorm establecidos por Joint Commission International, acreditación de Calidad sanitarita internacional, con la que está acreditado el centro, siendo el primer y único hospital privado de la Comunidad Valenciana en conseguirlo.

 

Post relacionados