Blog

Hiperhidrosis palmar

Hiperhidrosis palmar: qué es y cómo tratarla

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

La hiperhidrosis palmar es una de las tipologías de hiperhidrosis más frecuentes que se pueden sufrir. Y, por descontado, tiene distintos tratamientos efectivos que pueden servirte.

En este artículo te contamos en detalle qué es la hiperhidrosis palmar y cómo detectarla y tratarla. Contar con toda la información posible sirve para entender mejor su desarrollo y cómo abordarlo en cada paciente. Por eso te damos a continuación todos los detalles sobre la hiperhidrosis palmar.

¿Qué es la hiperhidrosis palmar?

La hiperhidrosis palmar es un problema de sudoración excesiva localizada en la palma de las manos. Suele surgir en la infancia, aunque es en la pubertad cuando los síntomas son más acusados. Sí se suele notar mejoría a partir de los 40 años en adelante. Además, afecta de igual forma tanto a hombres como a mujeres.

Mayoritariamente se presenta en las palmas de las manos, pero no de forma exclusiva. Puede también notarse en los dedos e incluso en la parte posterior de la mano.

Características importantes de este tipo de hiperhidrosis

Una de las curiosidades más destacables de la hiperhidrosis palmar es que es impredecible, puede aparecer en cualquier momento.

En general los pacientes afirman sentir las manos frías y sudorosas prácticamente todo el día, sin embargo hay ocasiones en las que el exceso de sudor se intensifica, afectando rápidamente a toda la palma e incluso provocando hinchazón en los dedos.

Cabe destacar que más de la mitad de pacientes con hiperhidrosis palmar también sufren hiperhidrosis plantar, es decir, sudoración excesiva en la planta de los pies.

Como todos los tipos de hiperhidrosis, la palmar también cuenta con un componente genético importante. Sin embargo, es preciso señalar que la herencia genética respecto a esta afección no es localizada. Es decir que se puede tener mayor probabilidad de sufrirla pero no tiene por qué centrarse en las manos, puede afectar a otras partes del cuerpo.

¿Tengo hiperhidrosis palmar? Diagnóstico y síntomas

Si tienes dudas acerca de la posibilidad de estar sufriendo hiperhidrosis palmar, te recomendamos acudir a tu centro HCB Hospitales más cercano, donde nuestras unidades médicas especializadas podrán ayudarte con un posible diagnóstico y tratamiento.

Los síntomas que hacen más evidente la presencia de esta afección son los siguientes:

  • La sudoración que se sufre es excesiva y se presenta de forma simétrica y bilateral.
  • Las situaciones en que se detecta esta sudoración se producen al menos una vez a la semana.
  • Se identifica hiperhidrosis plantar con menos de 25 años.
  • Se confirman los antecedentes familiares con alguna tipología de hiperhidrosis.
  • No se detecta sudor durante el sueño.

Además de estos síntomas, hay que tener en cuenta la influencia que la hiperhidrosis palmar tiene en la calidad de vida de la persona que la sufre.

Es una afección que genera mucha incomodidad y que trastoca las relaciones sociales, a veces de una forma muy grave. Esto también afecta al paciente a nivel emocional hasta el punto de requerir la ayuda de psicólogos especialistas.

Tratamientos de la hiperhidrosis palmar

Actualmente hay diferentes tratamientos con los que se puede abordar esta afección. Entre ellos también se encuentra la operación de hiperhidrosis palmar.

Concretamente se identifica como simpatectomía toracoscópica bilateral y consiste en bloquear el sistema simpático del sistema nervioso, para terminar así con la hiperactividad de las glándulas sudoríparas.

En HCB Hospitales este tratamiento es responsabilidad de nuestra Unidad de Cirugía Torácica, formada por cirujanos especialistas y con amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

En casos de hiperhidrosis palmar que se presenten en un grado leve o moderado también pueden ser aplicables tratamientos antitranspirantes. Actúan igualmente sobre las glándulas sudoríparas, bloqueando su producción y evitando la sudoración excesiva.

Menos común es el uso de medicamentos, ya que si bien actúan en los receptores de las glándulas sudoríparas, lo hacen causando efecto en todo el organismo.

No se descarta en algunos pacientes la psicoterapia como complemento al resto de tratamientos o en casos de que se trate de hiperhidrosis palmar motivada por un origen estrictamente psicológico. En estas situaciones se intenta controlar la ansiedad y la inseguridad, para reducir la estimulación de la parte del cerebro que provoca un exceso de transpiración.

La psicoterapia ha demostrado tener importantes efectos beneficiosos, sobre todo en adolescentes que sufren esta afección.

Otros tratamientos que en ocasiones se plantean para abordar casos de hiperhidrosis palmar son los siguientes:

  • Infiltración de toxina botulínica para un tratamiento temporal.
  • Terapia con radiofrecuencia.
  • Tratamiento con iontoferesis (iones de sustancias activas).

Por descontado, la mejor forma de encontrar el tratamiento más efectivo contra la hiperhidrosis palmar es mediante un diagnóstico personalizado a cada paciente. Por eso te recomendamos solicitar una primera cita en tu centro de HCB Hospitales y aprovechar la exploración y análisis que nuestros especialistas podrán

 

Post relacionados