Blog

¿Cómo detectar enfermedades a través de la salud bucodental?

Alvaro de Sande |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Nuestra boca es un importante rincón de nuestro cuerpo en el que detectar enfermedades de carácter sistémico. La conexión entre la salud dental con el bienestar integral del cuerpo es una relación mediante la que los especialistas son capaces de detectar patologías relacionadas, por ejemplo, con problemas cardiacos, osteoporosis e incluso diabetes. 

La boca se convierte así en un destacado indicador para la prevención y el tratamiento de enfermedades. De ello, la importancia de visitar con regularidad a los especialistas, no solo para mantener el correcto cuidado bucodental, sino también para la detección de posibles enfermedades que no sospechábamos que pudiéramos padecer.

En este artículo te explicamos las principales enfermedades sistémicas que los especialistas odontológicos pueden detectar en una revisión rutinaria.

 

Salud Bucodental y enfermedades cardíacas

En los últimos años, distintas investigaciones han establecido una correlación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardíacas. En este sentido, los pacientes con periodontitis, una grave infección de las encías, tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que la inflamación provocada por las bacterias periodontales puede afectar al corazón. 

Las principales enfermedades que pueden desarrollarse al sufrir periodontitis son:

  • Enfermedad de las arterias coronarias. Al sufrir una periodontitis, las bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo, causando inflamación en los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a la acumulación de placa y, en última instancia, a enfermedades del corazón.
  • Endocarditis. Al igual que en el caso anterior, las bacterias u otros microorganismos de otra parte del cuerpo, como la boca, se diseminan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a áreas dañadas en el corazón.
  • Accidente cerebrovascular: la inflamación causada por las infecciones bucales puede contribuir a la formación de coágulos sanguíneos o al estrechamiento de las arterias.

 

Salud Bucodental y diabetes

La diabetes y la salud bucodental mantienen una relación directa. Por un lado, la diabetes aumenta el riesgo de complicaciones bucodentales, como la enfermedad periodontal, mientras que las periodontitis pueden exacerbar la diabetes, dificultando el control de los niveles de azúcar en sangre. La inflamación crónica asociada con las enfermedades de las encías puede influir en la resistencia a la insulina, lo que empeora el control de la glucosa y puede contribuir a la progresión de la diabetes. 

La detección de problemas bucodentales en etapas tempranas puede proporcionar indicaciones vitales para el diagnóstico temprano de la diabetes, permitiendo intervenciones que pueden mejorar el manejo de la enfermedad.

 

Salud Bucodental y Osteoporosis

La osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a fracturarse, puede manifestarse inicialmente en la boca. La pérdida de dientes y el receso de las encías pueden ser indicadores tempranos de baja densidad ósea. 

Además, estas enfermedades suponen un riesgo incrementado de fracturas en todos los huesos, incluida la mandíbula. Esto puede complicar los procedimientos dentales y la capacidad de usar prótesis dentales. 

Los dentistas, mediante exámenes bucodentales rutinarios, pueden detectar estos signos y recomendar evaluaciones óseas adicionales, facilitando el diagnóstico precoz de esta enfermedad ósea.

 

El rol de la tecnología en la detección de enfermedades a través de la salud bucodental

La tecnología juega un papel fundamental en la detección de enfermedades a través de la salud bucodental. Los últimos avances digitales están mejorando significativamente la capacidad de los dentistas para detectar enfermedades sistémicas en sus etapas iniciales. Estas tecnologías no solo ofrecen un diagnóstico más preciso y temprano sino que también abren la puerta a tratamientos personalizados y estrategias preventivas más efectivas.

Prueba de ello es la apuesta de HCB Dental por servicios como el de radiodiagnóstico en sus consultas de Calpe y Dénia, así como la utilización de tecnología puntera propia como los escáneres 3D intraorales. 

 

Atención odontológica en un ambiente hospitalario

La salud bucodental es un pilar esencial de nuestro bienestar. Por ello, la detección precoz de enfermedades sistémicas es un hecho que los profesionales del servicio HCB Dental tienen en cuenta con cada paciente. 


En este sentido, y a diferencia de las clínicas dentales convencionales, HCB Dental presta servicio en ambiente hospitalario apoyado por servicios como Urgencias, el área quirúrgica, especialmente en el Hospital HCB Denia, y el Servicio de Radiodiagnóstico tanto de Calpe como de Dénia. 

Una unidad dental innovadora en la Marina Alta con capacidad para tratamientos complejos y en colaboración con especialidades médicas como la Otorrinolaringología, la Rehabilitación, la Neurología o la Cardiología. 

Estos son los principales tratamientos que ofrece HCB Dental: 

  • Cirugía e implantes
  • Rehabilitaciones dentales complejas
  • Odontología estética dental y facial
  • Ortodoncia
  • Odontología restauradora y endodoncia
  • Alteraciones en la Articulación Temporomandibular (ATM) y dolor orofacial

El equipo de HCB Dental es otra de las principales diferencias sobre el resto de centros odontológicos de la zona. Todos los doctores tienen más de 15 años de experiencia en ámbito de la odontología y son profesores universitarios con responsabilidades académicas y de gestión en la facultad de Odontología de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (España).

 

La importancia de la prevención a través de los buenos hábitos 

La educación y la concienciación sobre la importancia de la salud bucodental son esenciales para la prevención, no solo de problemas dentales, sino también de las enfermedades que hemos tratado a lo largo de este artículo.

Es crucial fomentar una correcta higiene dental, convertirla en un hábito y realizar visitas regulares al dentista para mantener la salud de dientes y encías y también como una medida preventiva contra enfermedades más graves.

 

Post relacionados

Atención al paciente

Soins aux patients