Blog

¿Qué son las arritmias y cómo las tratamos en HCB Hospitales?

Alvaro de Sande |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Las arritmias cardíacas representan un conjunto de condiciones caracterizadas por irregularidades en el ritmo cardíaco, es decir, cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Esto ocurre cuando los impulsos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente.

Las arritmias pueden sentirse en el pecho como un latido del corazón que se salta o como una sensación de aleteo, y aunque muchas son inofensivas, algunas pueden ser graves e incluso potencialmente mortales. Te contamos en profundidad qué son las arritmias, sus tipos, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos disponibles a través de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Alicante (ICA) en HCB Hospitales.

Tipos de Arritmias

Existen varios tipos de arritmias, clasificadas principalmente según el lugar de origen y la velocidad del latido cardíaco. Entre las más comunes, podemos encontrar:

Bradicardias: Cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento (menos de 60 latidos por minuto). Se suelen tratar con un marcapasos.

Extrasístoles: Cuando el ritmo cardiaco normal se ve interrumpido por un latido adelantado. Suelen ser benignas, la mayoría de veces no requieren tratamiento, aunque se pueden tratar con fármacos o incluso con ablación.

Taquicardias supraventriculares:  Son un grupo de arritmias en las que la frecuencia cardiaca sube de forma brusca. Aunque suelen ser benignas pueden repetir en muchas ocasiones. Se pueden tratar con medicamentos o con ablación.

Fibrilación auricular: Un tipo de arritmia común que implica latidos cardíacos rápidos y caóticos, originados en las cámaras superiores del corazón (aurículas). Sin ser una arritmia mortal condiciona mucho la calidad de vida y predispone a otras enfermedades, por lo que se suele tratar con fármacos o con ablación.

Taquicardia ventricular: Se trata de una arritmia grave, que puede provocar una parada cardiaca o fibrilación ventricular. Requiere tratamiento enérgico con fármacos, con ablación o con un desfibrilador automático.

Fibrilación ventricular: Una arritmia muy grave que produce latidos rápidos e ineficaces de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Esta arritmia es mortal si no se trata de inmediato con una desfibrilación.

 

Causas de las Arritmias

Las arritmias pueden ser causadas por varios factores, incluyendo enfermedades cardíacas, desequilibrios electrolíticos en la sangre, cambios en el corazón debido al envejecimiento, o incluso por hábitos de vida como el consumo excesivo de alcohol o cafeína. Además, algunas condiciones genéticas también pueden predisponer al desarrollo de arritmias.

 

Síntomas de las Arritmias

Los síntomas pueden variar ampliamente dependiendo del tipo de arritmia y la severidad de la misma. Algunas personas pueden no experimentar síntomas, mientras que otros pueden notar:

Palpitaciones (sensaciones de un latido cardíaco rápido, aleteo o irregular).

Mareos o sensación de aturdimiento.

Desmayos o episodios de síncope.

Fatiga.

Dificultad para respirar.

Dolor en el pecho.

Es crucial consultar a un médico si se experimentan estos síntomas, especialmente si son recurrentes o severos.

 

Diagnóstico y tratamientos para las Arritmias

En HCB Hospitales, el tratamiento de esta afección es abordado a desde la Unidad de Electrofisiología Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Alicante (ICA), una selección de especialistas de HCB que abordan de forma integral las patologías del sistema cardiovascular.

Gracias al Servicio de Electrofisiología Cardiaca del ICA, los profesionales desarrollan tanto los diagnósticos de las arritmias con catéteres y a su tratamiento mediante ablación o dispositivos implantables con uno de los especialistas más prestigiosos del país.

Estos son los tratamientos de Electrofisiología de HCB Hospitales:

  • Consulta de Arritmias para pacientes remitidos por el Cardiólogo Clínico y seguimiento de los dispositivos implantables
  • Estudios electrofisiológicos diagnósticos
  • Ablación de arritmias cardiacas simples y de fibrilación auricular
  • Cardioversiones internas y externas
  • Implante de marcapasos mono y bicamerales
  • Implante de desfibriladores mono y bicamerales
  • Implante de dispositivos de resincronización
  • Implante de Registrador subcutáneo de eventos
  • Extracción de electrodos
  • Test farmacológicos

 

Especialistas

Actualmente, esta unidad de HCB Hospitales cuenta con un equipo médico formado por el Dr. Vicente Bertomeu, el Dr. Aurelio Quesada y el Dr. José Moreno y el Dr. José Manuel Simón en nuestros centros HCB Benidorm y HCB Dénia, desde donde atienden a residentes de tanto de la Marina Baja, la Marina alta y el sur de La Safor.

El trabajo especializado de la unidad de Electrofisiología Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Alicante ha convertido a HCB en centros privados de referencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las arritmias en la Comunidad Valenciana.

 

Prevención

Aunque no todas las arritmias pueden prevenirse, adoptar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que podrían llevar a arritmias.

Esto incluye una dieta equilibrada, la realización de ejercicio de manera regular, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, y controlar la presión arterial y el colesterol.

 

Conclusión

Las arritmias, aunque pueden ser preocupantes, son tratables con la intervención de especialistas. Si experimenta síntomas que sugieren una arritmia, puede contactar con HCB Hospitales para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento adecuado. De esta forma, con el conocimiento adecuado y el cuidado médico, las personas con arritmias pueden llevar vidas saludables y activas.

Post relacionados

Play Video