Noticias

La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales se consolida con nuevas técnicas endoscópicas y un circuito hospitalario personalizado

La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales se consolida con la incorporación a la cartera de servicios de nuevos profesionales y nuevas técnicas; además, ha simplificado su circuito, personalizando aún más la atención al paciente con el acompañamiento durante todo el proceso de un especialista en Obesidad.

El objetivo de la Unidad de la Obesidad de HCB siempre ha sido ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de peso, ganar salud y calidad de vida, partiendo de un estudio completo de la Obesidad y la valoración por todo el equipo multidisciplinar de la Unidad.

“No se puede indicar un tratamiento igual para pacientes con Sobrepeso, con Obesidad o con Obesidad Severa o Mórbida. Y esta es la principal diferencia entre la Unidad de Obesidad de HCB y otros centros dedicados a la Obesidad; podemos realizar cualquier técnica del momento, pero sólo realizamos la que de verdad se adapta al paciente y lo decide un equipo de médicos especialistas”, ha destacado el Dr. Antonio Alberola, Jefe del Servicio de Cirugía de Hospital Clínica Benidorm, especialista en Cirugía Bariátrica y Director de la Unidad de la Obesidad.

Cirugía Bariátrica o Endoscopia Bariátrica

La valoración de cada paciente por todo el equipo de la Unidad facilita la elección de la técnica más adecuada. Además de las principales técnicas de cirugía bariátrica, la unidad cuenta ahora con las técnicas de endoscopia bariátrica más actuales, de la mano de un médico Digestivo especialista en Endoscopia Bariátrica, el Dr. Oscar Murcia

Cirugía Bariátrica

  • Banda gástrica ajustable
  • Reducción de estómago tubular
  • Bypass gástrico
  • Bagua
  • Derivación biliopancreática

Endoscopia Bariátrica

  • Balón intragástrico 6 meses
  • Balón intragástrico 12 meses
  • POSE
  • Endomanga
  • Método Apollo
  • Circuito médico y asistencial

Además, el paciente se va a encontrar en todo momento acompañado e informado por su especialista en un sencillo circuito médico y asistencial:

  1. Primera cita con el director de la Unidad, el especialista en Cirugía Bariátrica y Obesidad, el Dr. Antonio Alberola, que determinará los pasos a seguir y guiará al paciente a lo largo de todo el proceso, sea cual sea el tratamiento.
  2. Estudio completo de la Obesidad.
  3. Valoración por todo el equipo de la Unidad.
  4. Indicación y proceso de la técnica indicada:
    • Preparación de la operación.
    • Valoración preanestésica.
    • Intervención quirúrgica o endoscópica.
    • Alta médica a las 24 -48 h de la intervención.
    • Primera revisión a los 7 días.
  5. Seguimiento por todo el equipo durante 12 meses.
  6. Servicio y canal de consulta de dudas.

 

La Unidad de la Obesidad de HCB cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Cirugía Bariátrica; médico Digestivo especializado en Endoscopia Bariátrica; un Médico Endocrino; profesionales de la Nutrición y la Dietética; Psicología; y especialistas en Anestesiología.

Toda la información y post del blog relacionados los podrás encontrar en la nueva página web de la Unidad de la Obesidad HCB

Compartir este artículo:

Noticias relacionadas
12
Ene
2023

El Hospital HCB Benidorm está celebrando su “Semana de la parada cardiorrespiratoria” con simulacros y ejercicios de Resucitación cardiopulmonar (RCP) entre el personal de los principales servicios del centro y de las zonas más concurridas: Urgencias, Planta, Radiología, Diálisis, Recepción, Policlínica, Farmacia, Calidad y Recursos Humanos, Pediatría y en el parking.

Esta acción, junto a formaciones periódicas (el personal debe actualizar su formación cada dos años) están recogidas en el Plan de RCP de la organización; se trata de un extenso y detallado protocolo que recoge los pasos a seguir en las distintas situaciones que se pueden dar alrededor de una parada en el entorno del hospital y alrededores; plan de formación; y acciones preventivas.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y se considera un problema sanitario de gran importancia que afecta entre 35 y 55 personas por cada 100.000 habitantes al año y con una supervivencia que normalmente no supera el 8%. A nivel intrahospitalario, la incidencia es de 1-5 paradas cada 1.000 ingresos.

A pesar de estas cifras, la parada es una situación potencialmente reversible; de ahí la necesidad y obligación de estar preparados.

Simulacros para mejorar tiempos

HCB Benidorm cuenta con su Plan de RCP que recoge, entre otras medidas, la necesidad de que el personal sanitario esté preparado para la atención urgente de una parada cardiorrespiratoria en el centro y la activación de la “cadena de supervivencia”. Además, todo el personal en contacto con pacientes también recibe formación obligatoria y tiene los recursos y herramientas necesarias para activar el protocolo si fuera necesario.

Los simulacros se han realizado en los principales servicios del hospital y el objetivo de esta acción es ayudar al personal a sentirse más seguros ante estas situaciones; medir los tiempos de actuación para reducirlos y analizar los pasos dados para seguir mejorando.

Recursos Plan RCP HCB

El Hospital HCB Benidorm dispone de carros de parada y de desfibriladores en los servicios principales del centro. Todos los carros se han unificado y se ha señalizado su ubicación para una rápida detección y uso en caso de necesidad.

El hospital se divide en tres zonas de riesgo donde por la tipología de sus pacientes y patología de estos, son más o menos susceptibles de padecer una parada cardiorrespiratoria. Se distribuirá el material de soporte vital avanzado (SVA) y los desfibriladores de tal forma que se pueda asegurar una desfibrilación en menos de 3 minutos y acceso al material de SVA en menos de 5 minutos.

Todo el protocolo de parada está dentro de un proceso de mejora continua. Cada episodio de parada se registra, ya sea dentro de los simulacros anuales o de casos reales, y se analiza cada paso dado en una asamblea con todo el personal implicado para encontrar el margen de mejora.

9
Ene
2023

El Hospital HCB Dénia incorpora a su staff médico propio a la Dra. Cristina Saval Segura, especialista en medicina Interna, que pasara consulta y visitará a los pacientes de la planta de hospitalización junto a la Dra. Gloria Lliso.

La Dra. Cristina Saval Segura es Licenciada en Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante y especialista en Medicina Interna por el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona. Además, tiene un máster en DIABETES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA de la Universidad de Barcelona.

En el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona ha desarrollado su especialidad desde 2018. También en Barcelona, ha colaborado en la docencia para alumnos de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Durante su residencia realizó diversas rotaciones en las que fue ampliando su experiencia en el extenso campo de la Medicina Interna como en la Unidad de Medicina Vascular y Metabólica del Hospital Universitario Sant Joan, de Reus; en el Servicio de Enfermedades Autoinmunes y en el Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Clínic de Barcelona; en el Servicio de Endocrinología en Hospital Vall d’Hebron; y en el Servicio de Hematología en Hospital Universitario del Mar, en Barcelona.

La incorporación de la Dra. Saval supone un paso más en la ampliación de la cartera de servicios y del cuadro médico de especialistas de HCB Dénia. Una muestra más de la evolución del nuevo hospital del grupo HCB Hospitales, que desde su apertura en julio de 2022, no ha dejado de ampliar servicios para sus pacientes, también en constante crecimiento.

26
Dic
2022

El Servicio de Radioterapia del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de HCB Benidorm ha publicado recientemente un importante trabajo en la revista Brachytherapy, la publicación americana líder mundial en este campo de la Medicina.

El artículo publicado, HDR brachytherapy in keratinocyte skin carcinomas – Single center experience with analysis of clinical, dosimetric, and radiobiological factors in acute skin toxicity, está liderado por la Dra. Silvia Rodríguez, del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm y presenta los resultados de un gran número de pacientes de cáncer de piel tratados en el hospital con resultados muy positivos.

Se trata de un trabajo liderado por la Dra. Rodríguez, acompañada del Dr. José Pérez Calatayud, también del servicio de HCB Benidorm y el Hospital Universitario La Fe de Valencia, en colaboración con centros tan importantes como el Christie Hospital de Manchester, cuna de la Braquiterapia mundial, el Instituto de Investigación Biosanitaria y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de Granada.

Esta publicación vuelve a poner de manifiesto el liderazgo de HCB hospitales en el campo de la Braquiterapia de piel, tanto en el ámbito europeo como en el americano.

Radioterapia HCB Benidorm, referente mundial

El servicio de Radioterapia del ITIC de HCB Hospitales hace balance de esta segunda mitad del año 2022 y reúne sus trabajos, colaboraciones y publicaciones internacionales más importantes. Dentro de su actividad investigadora y docente destacan los siguientes trabajos:

  • Notable participación del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm (Dra Silvia Rodriguez y Dr Francisco Blazquez en la elaboración de las Recomendaciones a seguir en pacientes ginecológicos tratados con Braquiterapia promovida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y Física Medica.
  • La importante participación del Dr. José Pérez Calatayud en la publicación del artículo MLEM neutron spectra unfolding for radiotherapy photon beams using Bonner Sphere Spectrometer. A simulation study, en una de las principales revistas científicas de Física Médica de Europa. Se trata de una publicación muy técnica sobre la componente de neutrones en los aceleradores de uso médico, como el del servicio de Radioterapia de HCB Benidorm.
  • También destaca el liderazgo del Dr. José Pérez Calatayud en la coordinación del trabajo GEC-ESTRO ACROP recommendations on calibration and traceability of HE HDR-PDR photon-emitting brachytherapy sources at the hospital level, realizado por los más importantes equipos europeos y americanos y su posterior publicación en la revista Radiotherapy and Oncology.

La relevancia de este trabajo de Física Médica radica en que recoge las recomendaciones a seguir en Europa sobre cómo calibrar las fuentes radiactivas que vienen alojadas en los equipos de Braquiterapia de Alta Tasa de la mayoría de hospitales públicos y privados.

  • Además, la revista más prestigiosa de Físicas Médica de EE.UU. publicó a finales de este verano un nuevo artículo sobre el cálculo de dosis en pacientes sometidos a implantes de próstata con semillas. Es un trabajo del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm en colaboración con UKSH, Campus Kiel, Klinik für Strahlentherapie, de Kiel (Alemania), la Universidad de Oldenburg (Alemania) y la Universidad de Valencia.

Estos trabajos junto a un intenso año de actividad docente, colaboraciones en congresos nacionales e internacionales y su periódicas colaboraciones con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Física Médica, sitúan un año más al equipo de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm como referente mundial en el ámbito de la Radioterapia y, específicamente, de la Braquiterapia de Piel, de Próstata y Ginecológica.

 

16
Dic
2022

El Servicio de Cardiología de HCB Benidorm incorpora a su equipo al Dr. Vicente Bertomeu, Cardiólogo especializado en Electrofisiología (Arritmias), ampliando así el equipo de especialistas del Instituto Cardiológico de Alicante de HCB Hospitales (ICA). El Dr. Bertomeu estará en consulta y hospitalización, así como en la Unidad de Electrofisiología/Arritmias.

El Dr. Vicente Bertomeu González es Licenciado en Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche y especialista en Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Es Doctor en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández y Profesor Titular Universitario de Cardiología en la Universidad Miguel Hernández.

Además, posee varios títulos Máster entre los que destacan los dirigidos al área de Docencia Universitaria y los propios en Dirección de Unidades Clínicas (Universidad de Murcia), Avances en Cardiología y en Cuidados Agudos Cardiológicos (Universidad Católica San Antonio de Murcia).

El nuevo Cardiólogo de HCB Benidorm ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante como Cardiólogo y como responsable, desde su creación, de la Unidad de Arritmias; además, ha sido Tutor de Residentes y vocal de la comisión de Docencia del Hospital.

Destaca su actividad investigadora, con 165 publicaciones en revistas indexadas; la participación en la elaboración de 14 capítulos de libros de Cardiología y editor de un libro de Cardiología dirigido a alumnos de Grado en Medicina. Cuenta con más de 300 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

El Dr. Bertomeu forma parte de la Comisión Permanente del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Es miembro de la European Heart Rhythm Association, de la European Society of Cardiology, la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Valenciana de Cardiología. En la actualidad es miembro de la junta directiva de la Asociación del Ritmo de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Valenciana de Cardiología.

El nuevo equipo de Cardiología Clínica de HCB Benidorm está formado por el Dr. Vicente Bertomeu, nuevo Jefe de servicio, el Dr. Marco de Vaan y el Dr. Fernando de la Guía, a quienes acompañan el resto de especialistas del ICA y el resto de Cardiólogos de HCB Hospitales.

14
Dic
2022

El Servicio de Pediatría del Hospital HCB Dénia-Ipema cuenta con un equipo de grandes profesionales con dilatada experiencia y gran reconocimiento en la Marina Alta.

El Dr. Pepe Mut, el Dr. Leo Landa, la Dra. María Beneyto, la Dra. Lourdes Escrivà, la Dra. Teresa Llobat y la Dra. Verónica Cardona forman el Servicio de Pediatría HCB Dénia – Ipema (Institut Pediàtric de la Marina Alta). Además, HCB Dénia cuenta con la Unidad de Enfermería Pediátrica formada por un equipo especialista en el campo.

Los doctores pasan consulta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Además, en este horario de consulta también atienden Urgencias Pediátricas.

Pregunta: El equipo de IPEMA se integra en HCB Dénia, ¿qué supone esta unión?

Respuesta (Dr. Pepe Mut):

Se une un grupo sanitario familiar de gran solvencia y prestigio profesional, como es HCB Hospitales, con un grupo profesional que pretende dar un servicio de muy alta calidad, cercano, empático y con rigor científico (Institut Pediàtric de la Marina Alta).

 (P)¿Qué aporta cada uno de los pediatras al equipo HCB Dénia-Ipema?

(R) El equipo HCB Dénia – IPEMA tiene su fortaleza precisamente en el grupo en sí mismo, y cada uno de sus pediatras es imprescindible para el grupo. Desde una visión holística de la Pediatría, cada miembro de HCB Dénia – IPEMA aporta su singularidad, para constituir un grupo tremendamente fuerte, que dé respuestas a las demandas de la población pediátrica de la Marina Alta. 

(P) ¿Qué ofrece este nuevo Servicio de Pediatría a los más pequeños de la Marina Alta?

(R) Ofrecemos una asistencia pediátrica desde varias perspectivas: la consulta del Programa de Salud Infantil, donde se supervisa el adecuado desarrollo del niño y el programa de vacunación infantil; las consultas por patología, donde damos respuestas a situaciones agudas, reagudización de enfermedades ya diagnosticadas, seguimientos, etc; y la atención a la Urgencia Pediátrica.

(P) ¿Cómo trabajáis el programa de Niño Sano en consulta?

 (R) La consulta se realiza desde un punto de vista multidisciplinar. Es la única consulta de Niño Sano en sanidad privada de la Marina Alta que se hace simultáneamente por un pediatra y una enfermera especialista en Pediatría, lo que hace que se ofrezcan pautas de salud infantil, vacunación y registro de vacunas, programas de salud, etc.

 (P) ¿Qué patologías estáis viendo principalmente en la población infantil de la Marina Alta?

(R) Es una patología similar a la de otras zonas como Benidorm, donde IPEMA ya llevaba 2 años al frente de la atención pediátrica para HCB. La patología respiratoria aguda es la más prevalente, pero sin olvidar otros procesos como infecciones, seguimientos de asma, etc.

 (P) ¿Qué consejos darías para pasar este invierno que se avecina tan movidito en cuanto a patología infantil?

(R) Sobre todo no olvidar las medidas tan importantes que hemos aprendido en estos últimos años, como son el lavado de manos y la ventilación de espacios, fomentar la lactancia materna y pasar mucho tiempo en familia

 HCB Hospitales, y por extensión HCB Dénia, trabaja con las mejores aseguradoras nacionales. Entre ellas, recientemente se ha firmado convenio con DKV Muface.

HCB Hospitales: Estar cerca de ti es cuidar de lo más “grande” de la casa

7
Dic
2022

El Servicio de Pediatría Especializada de HCB Benidorm ha incorporado a su staff médico propio a la Dra. Diana Vélez Velásquez, especialista en Pediatría. De esta forma, el equipo de pediatrías de HCB Benidorm queda así: Dra. Lourdes Giner, DR. Hilario Sellés y la Dra. Diana Vélez.

El equipo de Pediatría de HCB Benidorm presta servicio mañana y tarde, de lunes a viernes desde las 9 hasta las 20hs, y atiende urgencias pediátricas en ese horario. Trabajan con pacientes privados y con todas las aseguradoras vinculadas a HCB, así como con DKV Muface.

La Dra. Diana Vélez cuenta con formación tanto en su país de origen, Colombia, como en España, donde homologó su Licenciatura y la especialidad en Pediatría en 2008 y 2020 respectivamente. Cuenta con formación específica en Cardiología y Cuidados Intensivos pediátricos, Neumología y Gastroenterología pediátrica en EE.UU. y, especialmente en Nutrición Pediátrica, gracias a su Postgrado en Pediatría y Nutrición de la Universidad de Boston (USA).

Además de sus principales áreas de interés en la especialidad, la Nutrición y la Dermatología pediátricas, también está formada en RCP pediátrica en el Hospital General de Alicante. Forma parte de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).

En los últimos años, la Dra. Diana Vélez ha trabajado en el Hospital Virgen del Castillo, de Yecla y en el Hospital IMED Levante en el área de consultas externas y pediatría hospitalaria. En Cali, Colombia, la Dra. Vélez trabajó en el Hospital Militar regional en consultas pediátricas, en la Clínica Rey David como Pediatra de UCI neonatal y como Jefe de UCI Pediátrica en la Clínica Summa.

El Servicio de Pediatría de HCB Benidorm cuenta ahora con este gran equipo de especialistas que aportan su experiencia y sus áreas de especialidad al equipo y que cuentan con el apoyo del equipo de Enfermería Pediátrica formado por: Marta García, Lucía Vilaseca y Dalia Esquiva.

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.