Noticias

La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales se consolida con nuevas técnicas endoscópicas y un circuito hospitalario personalizado

La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales se consolida con la incorporación a la cartera de servicios de nuevos profesionales y nuevas técnicas; además, ha simplificado su circuito, personalizando aún más la atención al paciente con el acompañamiento durante todo el proceso de un especialista en Obesidad.

El objetivo de la Unidad de la Obesidad de HCB siempre ha sido ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de peso, ganar salud y calidad de vida, partiendo de un estudio completo de la Obesidad y la valoración por todo el equipo multidisciplinar de la Unidad.

“No se puede indicar un tratamiento igual para pacientes con Sobrepeso, con Obesidad o con Obesidad Severa o Mórbida. Y esta es la principal diferencia entre la Unidad de Obesidad de HCB y otros centros dedicados a la Obesidad; podemos realizar cualquier técnica del momento, pero sólo realizamos la que de verdad se adapta al paciente y lo decide un equipo de médicos especialistas”, ha destacado el Dr. Antonio Alberola, Jefe del Servicio de Cirugía de Hospital Clínica Benidorm, especialista en Cirugía Bariátrica y Director de la Unidad de la Obesidad.

Cirugía Bariátrica o Endoscopia Bariátrica

La valoración de cada paciente por todo el equipo de la Unidad facilita la elección de la técnica más adecuada. Además de las principales técnicas de cirugía bariátrica, la unidad cuenta ahora con las técnicas de endoscopia bariátrica más actuales, de la mano de un médico Digestivo especialista en Endoscopia Bariátrica, el Dr. Oscar Murcia

Cirugía Bariátrica

  • Banda gástrica ajustable
  • Reducción de estómago tubular
  • Bypass gástrico
  • Bagua
  • Derivación biliopancreática

Endoscopia Bariátrica

  • Balón intragástrico 6 meses
  • Balón intragástrico 12 meses
  • POSE
  • Endomanga
  • Método Apollo
  • Circuito médico y asistencial

Además, el paciente se va a encontrar en todo momento acompañado e informado por su especialista en un sencillo circuito médico y asistencial:

  1. Primera cita con el director de la Unidad, el especialista en Cirugía Bariátrica y Obesidad, el Dr. Antonio Alberola, que determinará los pasos a seguir y guiará al paciente a lo largo de todo el proceso, sea cual sea el tratamiento.
  2. Estudio completo de la Obesidad.
  3. Valoración por todo el equipo de la Unidad.
  4. Indicación y proceso de la técnica indicada:
    • Preparación de la operación.
    • Valoración preanestésica.
    • Intervención quirúrgica o endoscópica.
    • Alta médica a las 24 -48 h de la intervención.
    • Primera revisión a los 7 días.
  5. Seguimiento por todo el equipo durante 12 meses.
  6. Servicio y canal de consulta de dudas.

 

La Unidad de la Obesidad de HCB cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Cirugía Bariátrica; médico Digestivo especializado en Endoscopia Bariátrica; un Médico Endocrino; profesionales de la Nutrición y la Dietética; Psicología; y especialistas en Anestesiología.

Toda la información y post del blog relacionados los podrás encontrar en la nueva página web de la Unidad de la Obesidad HCB

Compartir este artículo:

Noticias relacionadas
16
Sep
2022

HCB Benidorm celebra el Día Internacional de la Seguridad del Paciente 2022, enfocado a la Seguridad de la Medicación para resaltar mundialmente y concienciar tanto a pacientes y sus familias como a profesionales sobre la importancia de acabar con las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación.

HCB Benidorm se une a esta iniciativa con varias acciones diseñadas para conseguir uno de los principales objetivos de la OMS: EMPODERAR a los pacientes y a las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de la medicación.

El lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, «Medicación sin daño», pretende centrar la atención en conseguir que el proceso de medicación sea más seguro y esté libre de daños, e impulsar la acción centrándose especialmente en las tres causas principales de daños evitables derivados de la medicación: las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacoterapia.

Acciones HCB Benidorm Día de la Seguridad del paciente 2022

Dentro de la línea de trabajo de Educación al Paciente del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente de HCB Benidorm, se han diseñado unos dípticos porta documentos con consejos fundamentales para la medicación segura en casa.

El díptico de medicación segura de HCB Hospitales se va a repartir en consultas externas en el momento de la entrega del informe médico y recetas farmacológicas al paciente y consta de:

  • Consejos generales para llevar a cabo una medicación segura en casa.
  • Las 5 preguntas que debe hacer sobre sus medicamentos a su especialista y/o personal de Enfermería.
  • Los “5 Momentos Clave para la utilización segura de los medicamentos”.
  • Tabla de medicación y posología para que cada paciente pueda escribir sobre sus tratamientos.

 

Ronda de seguridad de medicación

Además, con motivo del Día de la Seguridad del paciente 2022, en HCB Benidorm se va a llevar a cabo, una “ronda de seguridad de medicación”. Se trata de un equipo formado por personal sanitario, que visitará diferentes áreas asistenciales del Centro para supervisar in situ los diferentes procesos relacionados con la medicación segura y comprobar la efectividad de las diversas acciones implantadas para la mejora continua.

 

Uso seguro de medicamentos en HCB Benidorm

El uso de medicamentos en HCB Benidorm está desarrollado para satisfacer las necesidades de los pacientes, bajo la dirección y la supervisión del jefe de Servicio de Farmacia. El plan de Calidad del hospital ha permitido desarrollar una serie de acciones enfocadas a la seguridad en la medicación en todos procesos, siendo las más destacables las siguientes:

 

  • Prescripción electrónica. Se ha desarrollado un programa informatizado de prescripción, emisión de órdenes y de transcripción para lograr prescripciones completas.
  • Proceso de control de la idoneidad de la receta de medicación en un plazo máximo de 24 horas.
  • Dispensación de medicación UNIDOSIS. Se trata de un sistema para dispensar medicamentos de manera segura en la dosis correcta, al paciente correcto, en el momento correcto.
  • Adquisición de equipamiento: carros unidosis informatizados para dotar de mayor seguridad la fase de administración de medicación al paciente.
  • Adquisición de chalecos “NO MOLESTAR” para evitar interrupciones del personal que prepara/administra medicación.

 

Esta forma de trabajar y controlar los procesos de medicación, forma parte de los estándares de Calidad de HCB Benidorm establecidos por Joint Commission International, acreditación de Calidad sanitarita internacional, con la que está acreditado el centro, siendo el primer y único hospital privado de la Comunidad Valenciana en conseguirlo.

 

13
Sep
2022

Este chequeo es una importante herramienta para detectar las principales enfermedades directamente relacionadas con el tabaco: Cáncer de pulmón y EPOC

El Servicio de Neumología de HCB Benidorm, liderado por el Dr. Dick Pasker, médico especialista en Neumología, ha diseñado un chequeo específico para fumadores y exfumadores que pretende detectar precozmente y/o prevenir las enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco, principalmente el cáncer de pulmón y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco está ligado directamente a enfermedades mortales como el cáncer de pulmón y laringe, novena causa mundial de muerte. Además, el tabaco está asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias como la EPOC.

Principalmente, el objetivo del chequeo para fumadores y no fumadores de HCB Benidorm es detectar el cáncer de pulmón y otras enfermedades como al EPOC en un estadio temprano. Para ello, consta de las siguientes pruebas específicas, supervisadas y valoradas por el especialista en Neumología:

  • Consulta y revisión con especialista en Neumología
  • Espirometría forzada + prueba reversibilidad

Es una prueba para medir la capacidad pulmonar.

  • Prueba de imagen: TAC de Torax protocolo baja radiación sin contraste

Es la única prueba que ha demostrado su eficacia para cribaje de cáncer pulmonar, ya que la radiografía convencional no tiene suficiente sensibilidad para detectar tumores pequeños.

  • Consulta de resultados

El especialista en neumología valora el caso del paciente y la posibilidad de ayudar con la deshabituación tabáquica.

El precio total del chequeo es de 450 euros.

A quién va dirigido el chequeo

El grupo de riesgo al que va dirigido este chequeo es el siguiente:

  • Fumadores o exfumadores (menos de 15 años)
  • Entre 50 y 80 años
  • Personas de 40 años que fuman más de un paquete al día durante 10 años o más

El Dr. Pasker lo explica así: “Queremos llegar a pacientes con alto riesgo de cáncer de pulmón; se trata de fumadores o ex fumadores que han dejado de fumar durante los últimos 15 años y que han fumado 1 paquete al día durante 20 años o parecido. Por ejemplo, 2 paquetes al día durante 10 años o medio paquete al día durante 40 años. También hay que considerar de riesgo fumadores o ex fumadores que tienen más de 40 años y que han fumado 1 paquete durante 10 años o más. Y el riesgo es tanto para hombres como para mujeres”.

Cáncer de pulmón y tabaco

Tal y como ha resaltado el Dr. Pasker, Jefe de servicio del Servicio de Neumología de HCB Hospitales, “si detectamos el cáncer de pulmón pronto, el paciente puede recibir un buen tratamiento a tiempo, elevando la tasa de curación hasta el 92%. El objetivo de este tipo de chequeos es detectar la patología relacionada con el hábito tabáquico en estadíos iniciales, antes de que no haya posibilidad de curación”.

EPOC y tabaco

La EPOC se caracteriza por una dificultad del paso del aire a los bronquios y ofrece síntomas como el ahogo al andar o al aumentar la actividad; y la tos y la expectoración aumentan con los años.

Para el Dr. Pasker, “es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva que no se cura, pero hay tratamientos que ayudarían a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren”.

1
Sep
2022

El Servicio de Alergología del hospital HCB Benidorm vuelve a crecer con la incorporación de la Dra. Mª Dolores Guerra Vilaplana, que se une al cuadro médico junto al Dr. Antonio Ramón Sánchez y la Dra. Mariella del Rosario Lindo Gutarra.

La Dra. Guerra Vilaplana es Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Alergología por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y realizó un curso de “Especialista en Metodología de Investigación Clínica para Residentes” por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Tiene una extensa actividad docente, investigadora, así como varias publicaciones y extensa formación.

En la actualidad, la Dra. Mª Dolores Guerra Vilaplana trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Dr. Balmis, de Alicante, donde también ha trabajado como especialista en Alergología; ha trabajado en la sanidad privada tanto en modelo concertado en el Hospital de Denia- Marina Salud, como en centros privados como el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, donde participó en la puesta en marcha del servicio.

Además, ha desarrollado su carrera profesional en otros hospitales como el Arnau de Vilanova-Llíria (Valencia); el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra); y el Complejo Hospitalario de Navarra. Destaca su rotación en la clínica Universitaria de Navarra y su estancia en el Departamento de Alergia Pediátrica del Imperial College de Londres, en el Hospital St Mary´s.

Es miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC), de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI).

La Dra. Guerra Vilaplana pasará consulta en el Hospital HCB Benidorm; trabajará con todas las aseguradoras concertadas y pacientes privados.

9
Ago
2022

El servicio de Dermatología del nuevo hospital HCB Dénia incorpora a la Dra. Ana Elisabeth López. Además, la doctora también pasará consulta en el policlínico HCB Calpe.

La Dra. López es graduada en Medicina por la Universidad de Valencia. Realizó la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

En el campo de la investigación científica, ha participado en varios estudios hospitalarios, además de haber sido revisora en la revista Dermatologic Therapy. La doctora ha ampliado su formación, obteniendo el Máster Internacional de Dermatología Estética y el Máster en Dermatopatología, ambos por la Universidad de Alcalá.

Además, se encuentra realizando el Doctorado por la Universidad de Cantabria. También se ha formado en la técnica Mohs, durante su residencia en el IVO (Instituto Valenciano de Oncología). El 1 de junio de 2022, la Dra. Ana Elisabeth López inicia su andadura en HCB Hospitales para dirigir el Servicio de Dermatología de HCB Dénia y HCB Calpe.

27
Jul
2022

El Servicio de Medicina Interna del nuevo hospital HCB Dénia está dirigido por la Dra. Gloria Lliso, licenciada en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili, de Reus (Tarragona).

La Dra. Lliso es especialista en Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Además, realizó su Doctorado en la Queen Mary University de Londres (Reino Unido) sobre biomarcadores celulares y moleculares sinoviales de artritis inflamatorias (Synovial cellular and molecular biomarkers of outcome in inflammatory arthritis).

En cuanto a su trayectoria profesional destaca por su amplia experiencia en el ámbito clínico y la investigación de enfermedades reumáticas y autoinmunes en hospitales británicos. Realizó un rotatorio externo en la Lupus Unit del Guy´s and St Thomas Hospital (London) como fase final en su residencia como internista, para incorporarse posteriormente al servicio de Medicina Interna y de Reumatología del King´s College Hospital (London).

Posteriormente obtuvo una beca de investigación clínica (Versus Arthritis) en el Centro de Medicina Experimental y Reumatología William Harvey Research Institute de la Queen Mary University of London, donde obtuvo su Doctorado.

Además, la Dra. Lliso ha participado en numerosas publicaciones científicas, congresos y cursos a nivel nacional e internacional.

Ya en España, ha trabajado en el Servicio de Reumatología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) como investigadora/médica adjunta y en el servicio de Medicina Interna del Hospital HLA San Carlos (Denia).

La Dra. Lliso inició su andadura en el grupo HCB Hospitales, en HCB Calpe a principios de 2022 y, ahora, con la apertura del nuevo hospital, va a coordinar las necesidades médicas del centro y llevar la consulta de Medicina General, ser la internista en hospitalización y del paciente ambulatorio.

22
Jul
2022

El Servicio de Radioterapia del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de HCB Benidorm vuelve a posicionarse como referente en el área de los tratamientos del cáncer con Braquiterapia, como demuestran sus últimos trabajos publicados en revistas científicas internacionales en los últimos meses.

La Radioterapia es una especialidad clínica que utiliza las radiaciones para el tratamiento de pacientes, fundamentalmente oncológicos. Una de sus modalidades se denomina Braquiterapia, que consiste en la introducción de una fuente radiactiva en el paciente, desplazándose mediante un equipo robotizado a lo largo de un conjunto de catéteres que se implantan en la zona a tratar.

HCB Benidorm es un referente notable en Braquiterapia, con un número significativo de publicaciones, así como la participación de sus miembros en foros nacionales e internacionales destacados. De ahí la participación en estos tres novedosos proyectos.

Verificación de la Calidad y seguridad de los tratamientos

El Servicio de Radioterapia ha participado a través del Dr. José Pérez Calatayud en un estudio, con la colaboración de Universidades, hospitales y diversas empresas internacionales, para avanzar y obtener nuevos criterios de verificación de las dosis en los tratamientos de Braquiterapia.

El trabajo, que estudia un nuevo sistema de medida y evalúa su uso en el tratamiento ginecológico de endometrio, ha sido publicado en la prestigiosa Journal of Personalized Medicine.

 

Journal of Personalized Medicine Pers. Med. 2022, 12, 911.

 In Vivo Verification of Treatment Source Dwell Times in Brachytherapy of Postoperative Endometrial Carcinoma: A Feasibility Study”

Antonio Herreros, José Pérez-Calatayud, Facundo Ballester, Jose Barrera-Gómez, Rosa Abellana, Joana Melo, Luis Moutinho, Luca Tagliaferri and Ángeles Rovirosa.

 https://doi.org/10.3390/jpm12060911

 

 El Dr. Pérez-Calatayud, Físico Médico del Servicio de Radioterapia de HCB Benidorm y del Hospital La Fe de Valencia, ha explicado la importancia de este trabajo  ya que “uno de los retos principales de la Radioterapia es el uso de sistemas de medida incorporados al tratamiento de los pacientes que nos permitan medir la dosis o cantidad de radiación depositada. De esta manera puede verificarse que lo administrado al paciente es lo que se ha planificado. En la actualidad, queda mucho trabajo aún para que estos sistemas de verificación estén del todo establecidos en Braquiterapia. Por lo que es un avance más en la verificación de los tratamientos de Radioterapia y, por tanto, en la Calidad y Seguridad de los mismos”.

Tratamientos cáncer de cérvix

Además, en líneas de mejora de los tratamientos del cáncer ginecológico con técnicas de Braquiterapia, el equipo del Servicio de Radioterapia del ITIC de HCB Benidorm también ha publicado un interesante trabajo en el número monográfico sobre cérvix de una de las revistas de mayor índice de impacto internacional en este campo, Cancers.

 

Cancers

Review on Treatment Planning Systems for Cervix Brachytherapy (Interventional Radiotherapy): some Desirable and Convenient Practical Aspects to Be Implemented from Radiation Oncologist and Medical Physics Perspectives

 Antonio Otal, Francisco Celada, Jose Chimeno, Javier Vijande Santiago Pellejero, Maria-Jose Perez-Calatayud, Elena Villafranca, Naiara Fuentemilla, Francisco Blazquez, Silvia Rodriguez, and Jose Perez-Calatayud

 https://www.mdpi.com/2072-6694/14/14/3467

 

En este caso la participación del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB es notable, haciendo patente el grado de excelencia de la técnica de Braquiterapia en cérvix basada en Resonancia con aplicadores intersticiales.

 

American Association of Physicists in Medicine

El Servicio, en este caso representado por el Dr. Pérez Calatayud, participa en el estudio “A Monte Carlo study of the relative biological effectiveness in surface brachytherapy” de la American Association of Physicists in Medicine.

Este trabajo tiene como objetivo simular el daño del ADN producido por la radiación ionizante utilizada en el tratamiento con Radioterapia, específicamente en el caso de Braquiterapia (modalidad en la que la fuente está dentro o en contacto con el paciente). Para ello, se han utilizado importantes métodos de cálculo en colaboración con la Universidad de Valencia.

 

American Association of Physicists in Medicine

A Monte Carlo study of the relative biological effectiveness in surface brachytherapy”

Christian Valdes-Cortez  Yury Niatsetski  Jose Perez-Calatayud Facundo Ballester Javier Vijande

 https://doi.org/10.1002/mp.15774

 

El Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm está formado por el Dr. Manuel Santos, la Dra. Silvia Rodríguez, la Dra. Diana Guevara; y los Físicos Médicos: el Dr. José Pérez Calatayud y el Dr. Francisco Blázquez Molina.

 

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.