Noticias

La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales se consolida con nuevas técnicas endoscópicas y un circuito hospitalario personalizado

La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales se consolida con la incorporación a la cartera de servicios de nuevos profesionales y nuevas técnicas; además, ha simplificado su circuito, personalizando aún más la atención al paciente con el acompañamiento durante todo el proceso de un especialista en Obesidad.

El objetivo de la Unidad de la Obesidad de HCB siempre ha sido ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de peso, ganar salud y calidad de vida, partiendo de un estudio completo de la Obesidad y la valoración por todo el equipo multidisciplinar de la Unidad.

“No se puede indicar un tratamiento igual para pacientes con Sobrepeso, con Obesidad o con Obesidad Severa o Mórbida. Y esta es la principal diferencia entre la Unidad de Obesidad de HCB y otros centros dedicados a la Obesidad; podemos realizar cualquier técnica del momento, pero sólo realizamos la que de verdad se adapta al paciente y lo decide un equipo de médicos especialistas”, ha destacado el Dr. Antonio Alberola, Jefe del Servicio de Cirugía de Hospital Clínica Benidorm, especialista en Cirugía Bariátrica y Director de la Unidad de la Obesidad.

Cirugía Bariátrica o Endoscopia Bariátrica

La valoración de cada paciente por todo el equipo de la Unidad facilita la elección de la técnica más adecuada. Además de las principales técnicas de cirugía bariátrica, la unidad cuenta ahora con las técnicas de endoscopia bariátrica más actuales, de la mano de un médico Digestivo especialista en Endoscopia Bariátrica, el Dr. Oscar Murcia

Cirugía Bariátrica

  • Banda gástrica ajustable
  • Reducción de estómago tubular
  • Bypass gástrico
  • Bagua
  • Derivación biliopancreática

Endoscopia Bariátrica

  • Balón intragástrico 6 meses
  • Balón intragástrico 12 meses
  • POSE
  • Endomanga
  • Método Apollo
  • Circuito médico y asistencial

Además, el paciente se va a encontrar en todo momento acompañado e informado por su especialista en un sencillo circuito médico y asistencial:

  1. Primera cita con el director de la Unidad, el especialista en Cirugía Bariátrica y Obesidad, el Dr. Antonio Alberola, que determinará los pasos a seguir y guiará al paciente a lo largo de todo el proceso, sea cual sea el tratamiento.
  2. Estudio completo de la Obesidad.
  3. Valoración por todo el equipo de la Unidad.
  4. Indicación y proceso de la técnica indicada:
    • Preparación de la operación.
    • Valoración preanestésica.
    • Intervención quirúrgica o endoscópica.
    • Alta médica a las 24 -48 h de la intervención.
    • Primera revisión a los 7 días.
  5. Seguimiento por todo el equipo durante 12 meses.
  6. Servicio y canal de consulta de dudas.

 

La Unidad de la Obesidad de HCB cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Cirugía Bariátrica; médico Digestivo especializado en Endoscopia Bariátrica; un Médico Endocrino; profesionales de la Nutrición y la Dietética; Psicología; y especialistas en Anestesiología.

Toda la información y post del blog relacionados los podrás encontrar en la nueva página web de la Unidad de la Obesidad HCB

Compartir este artículo:

Noticias relacionadas
7
May
2024

Con su llegada a HCB Dénia, el grupo hospitalario amplía la especialidad con técnicas de endoscopia complejas y de endoscopia bariátrica únicas en la Marina Alta y el sur de la Safor

HCB Hospitales ha incorporado al Dr. Carlos Alberto Urdaneta Paz al servicio de Medicina Digestiva de HCB Dénia. Médico especialista en Aparato Digestivo, endoscopias diagnósticas y terapéuticas, Urdaneta destaca por su experiencia en la dirección de unidades de endoscopia digestiva.

Con la incorporación del Dr. Carlos Alberto Urdaneta, HCB Hospitales amplía la especialidad en HCB Dénia con técnicas de endoscopia complejas (CPRE y ecoendoscopia) únicas en la Marina Alta y el sur de la Safor. También entra a formar parte de la Unidad de Obesidad ofreciendo las técnicas más actuales y demandadas de endoscopia bariátrica.

El Dr. Carlos Alberto Urdaneta es Licenciado en Medicina por la Universidad del Zulia (Venezuela), con especialización en Gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Ya en España, ha ejercido como médico especialista en aparato digestivo en el Hospital de Dénia (2011-2014) y como jefe de unidad de aparato digestivo del mismo centro (2014-2018).

Durante su trayectoria, destaca su labor como especialista en Aparato Digestivo con experiencia en endoscopia digestiva, el manejo de consultas clínicas y atención integral de pacientes hospitalizados, la coordinación de unidades de endoscopia digestiva, supervisión y ejecución de procedimientos endoscópicos avanzados y la dirección estratégica y dinámica de equipos especialistas en Aparato Digestivo.

En cuanto a su desarrollo formativo, ha contribuido académica y profesionalmente en el ámbito de la gastroenterología, participando en numerosos cursos y estancias formativas nacionales e internacionales, y ha sido un miembro activo en la actualización de técnicas endoscópicas y en el tratamiento de patologías digestivas complejas.

6
May
2024

HCB Hospitales, se ha sumado esta semana, como cada año, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos (5 de mayo). Para celebrar la fecha, se han programado actividades especiales en HCB Benidorm y HCB Dénia con la finalidad de formar y concienciar en la práctica correcta de Higiene de Manos a profesionales, pacientes y visitantes.

La campaña “Salva vidas, Límpiate las manos” a la que HCB Hospitales está adherida, promueve la Higiene de Manos como una medida eficaz y al alcance de todos para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multirresistentes.

Jornadas de Higiene de Manos

El Servicio de Medicina Preventiva, en colaboración con Enfermería, ha organizado mesas informativas en las áreas de Policlínica, Pediatría y Hospitalización en HCB Benidorm; en consultas externas, hospitalización y UCI de HCB Dénia.

La iniciativa incluía el repaso detallado de los pasos de la correcta Higiene de Manos y, para hacerlo más visible, invitaban a los participantes a ponerse unos guantes y, con pintura de dedos de colores, realizar la Higiene de Manos.

Esta práctica ha ayudado a comprobar cómo el jabón o la solución hidroalcohólica, en este caso la pintura de color, no siempre llega a todas las zonas de la mano. Los que demostraban su destreza, se llevaban unas pegatinas conmemorativas y botellitas de gel hidroalcohólico. Al igual que los que contestaban correctamente el juego de preguntas que se ha preparado para este año.

Metas Internacionales de seguridad del paciente en HCB

En HCB Hospitales, la Higiene de Manos adquiere mayor relevancia ya que forma parte de las Metas Internacionales de Seguridad del paciente de la Joint Comission International (sello de Calidad hospitalaria internacional más prestigioso del mundo que HCB Benidorm acaba de reacreditar por segunda vez consecutiva).

HCB Benidorm cuenta con un programa específico de Higiene de Manos que abarca a toda la organización, especialmente a sus profesionales sanitarios, por el cual se llevan a cabo diversas acciones a lo largo de todo el año para lograr el compromiso e implicación de todos en los programas de la OMS.

30
Abr
2024

El Hospital HCB Dénia y la empresa de asistencia personal y doméstica de personas con dependencia, Cuidabi, han firmado un convenio de colaboración por el que se convierten en empresas de referencia para sus respectivos servicios.

Por su lado, HCB Dénia podrá ofrecer a los pacientes que lo precisen el servicio de Asistencia Personal y Atención Doméstica con Cuidabi. De esta forma, se facilitan servicios que en muchas ocasiones son necesarios para los pacientes del hospital.

Cuidabi a su vez tendrá como hospital y servicio médico de referencia al Hospital HCB Dénia y facilitará descuentos y ventajas a sus pacientes, tanto en asistencia domiciliaria como en productos ortopédicos. El convenio también alcanza al personal de Cuidabi, que contará con ventajas en precios y servicios en HCB Hospitales.

 

29
Abr
2024

HCB Dénia estrena su Unidad del Dolor con la incorporación de nuevos especialistas y técnicas para el tratamiento de dolencias

El Hospital HCB Dénia inaugura su nueva Unidad de Dolor, de la mano del grupo experto en tratamientos de Dolor, MIVI Salud. El objetivo de la Unidad del Dolor es aliviar las dolencias de los pacientes de forma personalizada, teniendo en cuenta sus patologías y las particularidades de cada zona del cuerpo donde se desata el dolor.

La Unidad del Dolor de HCB enseña a manejar los síntomas del dolor a los pacientes con dolor crónico y trata de paliar el mismo en la mayor medida posible para mejorar su calidad de vida. En HCB Dénia, el Dr. Jorge Orduña contará con el apoyo de la Dra. Martín en consulta y en la sala de intervencionismo.

El Dr. Jorge Orduña, también director médico de MIVI Salud, es anestesiólogo experto en dolor, está especializado en el estudio y tratamiento integral y personalizado del dolor mediante técnicas intervencionistas ambulatorias, infiltraciones, estimulación, terapias regenerativas o tratamientos farmacológicos, entre otras.

Qué hace la Unidad de Dolor

La Unidad de Dolor se encarga del tratamiento integral y personalizado de dolencias mediante técnicas intervencionistas ambulatorias, infiltraciones, estimulación, terapias regenerativas o tratamientos farmacológicos, entre otras. El objetivo se centra en aliviar el dolor y en la recuperación funcional de los pacientes a través de la obtención de un diagnóstico preciso y tratamiento multidisciplinar en colaboración con el resto de las unidades médicas para así encontrar la solución más efectiva en cada caso.

El Director Médico de HCB Dénia, el Dr. Antonio Alberola Soler, ha celebrado esta colaboración porque “el dolor ha dejado de ser un síntoma y se ha convertido en una enfermedad con su propia complejidad. Por esta razón, es prioritario para nosotros dar respuesta a esta necesidad. Con esta apertura conseguimos estar más cerca de los pacientes y, en colaboración con el resto de especialistas médicos de HCB Dénia, aliviar su dolor para lograr una vida más plena”.

Por su parte, el Director Médico de MIVI Salud, y especialista en Dolor de la Unidad de Dolor de HCB Dénia, el Dr. Jorge Orduña, ha expresado su emoción al iniciar este proyecto con el que “poder brindar atención de calidad a aquellos que sufren de dolor crónico y agudo y mejorar su calidad de vida, proporcionando soluciones efectivas y personalizadas para el manejo del dolor”.

 Tratamientos y patologías en la Unidad del Dolor

En HCB Dénia se realizarán tratamientos diversos según la situación del paciente y el tipo de dolor:

  • Farmacológico
  • Radiofrecuencia
  • Neuroestimulación
  • Epidurolisis y Epiduroscopia
  • Ácido hialurónico
  • Técnicas intradiscales
  • Plasma rico en plaquetas
  • Ozono

La Unidad del Dolor HCB Dénia MIVI Salud podrá tratar todo tipo de pacientes con dolencias crónicas, post quirúrgicas, dolencias circunstanciales producidas por ciertos tipos de lesiones o patologías y pacientes con procesos oncológicos.

Dolor de cabeza

  • Migraña
  • Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia de Arnold
  • Neuralgia facial

Dolor cervical

  • Cefaleas cervicógena (dolor de cabeza con origen cervical)
  • Dolor radicular cervical o «ciática cervical»
  • Síndrome miofascial cérvico-dorsal
  • Síndrome facetario cervical

Dolor de hombro

  • Artrosis de hombro
  • Síndrome manguito rotador
  • Bursitis de hombro
  • Capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Dolor de codo y muñeca

  • Artrosis de codo
  • Tendinopatías del codo: epicondilitis y epitrocleitis
  • Artrosis de muñeca (rizartrosis)

Dolor dorsal

  • Dolor radicular dorsal
  • Síndrome miofascial dorsal

 Dolor lumbar

  • Síndrome facetario lumbar
  • Dolor radicular o ciática
  • Síndrome miofascial lumbar

Dolor pélvico y cadera

  • Dolor sacro ilíaco
  • Artrosis de cadera
  • Dolor de cadera por tendinitis y miofascial
  • Bursitis de cadera

Dolor de rodilla

  • Artrosis de rodilla
  • Dolor de rodilla por tendinitis
  • Dolor en el menisco
  • Patologías

Dolor de tobillo y pie

  • Artrosis de tobillo
  • Bursitis de tobillo
  • Neuroma de Morton
  • Fascitis plantar

Dolor oncológico

24
Abr
2024

El hospital HCB Benidorm ha sido acreditado por segunda vez consecutiva con el certificado internacional de calidad sanitaria más prestigioso y exigente del mundo, la Joint Commission International (JCI), conseguido por primera vez en 2021.

 Tras una nueva auditoría, y gracias a la implicación y cultura de Seguridad de toda la organización, HCB Benidorm ha alcanzado un nuevo hito: es el primer y único hospital privado de la Comunidad Valenciana en obtener este prestigioso reconocimiento y reacreditarlo de forma consecutiva.

La CEO de HCB Hospitales, la Dra. Ana Paz, ha destacado que “si obtenerlo por primera vez es complicado, mantenerlo lo es aún más. La auditoría ya no sólo busca la perfecta implantación de todos sus estándares, sino que espera ver el espíritu del modelo Joint Commssion en toda la organización. Y eso es lo que hemos ido consiguiendo poco a poco, que este modelo de atención sanitaria de excelencia cale en todo el personal y lo transmitan a nuestros pacientes”.

Por qué JCI es importante para un hospital

JCI es para HCB, y cualquier organización sanitaria del mundo, un elemento diferenciador por el nivel de exigencia de sus estándares de Calidad –más de 1.200- y la exhaustividad con la que se revisan cada tres años; aprobar sólo es posible si se supera una puntuación de 9,8 (sobre 10) en el conjunto de todos los estándares.

Basar la atención sanitaria en un modelo como éste permite sobresalir por la orientación al paciente y por la Excelencia; de hecho, los estándares de Calidad y Seguridad del paciente que exige esta certificación sanitaria afianzan a HCB Benidorm en la élite mundial de los hospitales. De esta forma, desde 2021, HCB Benidorm sigue el mismo modelo sanitario que la Clínica Mayo y el Hospital Monte Sinaí, en EE.UU.; la Clínica Universitaria de Navarra o la Teknon Barcelona.

 La Dra. Ana Paz, fiel defensora de este modelo de atención sanitaria de excelencia, ha explicado que “el sello dorado acredita el compromiso de HCB Benidorm con la mejora continua de la Calidad y la Seguridad del Paciente y, en general, la apuesta de HCB por un modelo de asistencia sanitaria diferente al resto de hospitales privados. En definitiva, una mejor y más segura atención sanitaria para nuestros pacientes y mayor seguridad para nuestro personal”.

La auditoría de calidad sanitaria más exigente

La pasada semana un equipo de evaluadores de la organización Joint Commssion International con sede en Chicago (entre los que, como algo excepcional, se encontraban dos de sus altos cargos directivos para evaluar el proceso) analizó casi 1.300 estándares de Calidad y Seguridad de la Atención sanitaria en todo el hospital y área policlínica de HCB Benidorm.

Tras cuatro días de evaluaciones, el equipo dictaminó que HCB Benidorm había aprobado todos los puntos evaluables. Hicieron llegar su informe de conformidad a Chicago, donde una comisión de JCI ha confirmado la reacreditación.

Qué es Joint Commission International

La Joint Commission International (JCI), es la acreditadora internacional de hospitales y organizaciones de salud más prestigiosa y exigente en términos de Seguridad y Calidad en la atención al paciente en todo el mundo.

Los hospitales que han declarado su compromiso con la calidad y la seguridad del paciente se someten voluntariamente a un proceso intenso de revisión, efectuado por evaluadores de la JCI, que revisan el cumplimiento de los estándares hospitalarios relacionados a diversas áreas, incluyendo metas internacionales de seguridad del paciente, evaluación y cuidado del paciente, anestesia y atención quirúrgica, manejo y uso seguro de medicamentos, educación al paciente y familia, mejora de la calidad, prevención y control de infecciones, entre otros.

 

27
Mar
2024

El Hospital HCB Dénia ha incorporado a su cuadro médico a la Dra. Patricia Lara Feliu, especialista en Psiquiatría. El grupo refuerza así su apuesta por la salud mental con especialistas en ambos hospitales.

La Dra. Patricia Lara Feliu es Graduada en Medicina por la Universidad de Valencia, especialista en psiquiatría en el Hospital General Universitario de Valencia y cuenta con un Máster en Psicofarmacología de la Universidad de Valencia.

Además de su residencia en el Servicio de Psiquiatría, la Dra. Lara Feliu ha trabajado como Facultativo Especialista en la sala de agudos y en el programa “Primeros Episodios Psicóticos” del Hospital General de Valencia; ha ampliado su trayectoria formativa en diversas unidades del Hospital La Fe, como el Hospital de Día del Centro de Salud Miguel Servet, el Centro de Rehabilitación y  el área de Hospitalización Psiquiátrica de Adolescentes (APSI).

También ha realizado estancias formativas en la Unidad de Media Estancia (UME) del Hospital Padre Jofré (Valencia) y en el área Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria (HPP) del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.

La Dra. Patricia Lara Feliu, que es Miembro de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV), ha participado en numerosos cursos, publicaciones nacionales e internacionales y en congresos relacionados con su especialidad.

Atención al paciente

Play Video