Blog

Retomar hábitos de vida saludables en verano (2)

El verano, momento ideal para retomar los hábitos de vida saludables en familia

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

La pandemia por Covid-19 ha traído nuevos problemas en población infantil y juvenil y ha agravado otros anteriores como la Obesidad Infantil y los trastornos psicológicos y del sueño

Aunque todos asociamos el verano con el tiempo para desconectar y romper con las rutinas, esta temporada también nos puede servir para una reconexión total con nuestros hijos e hijas y sus hábitos saludables.

Como nos señalan desde el Servicio de Pediatría Especializada de Hospital Clínica Benidorm, esta temporada también puede ayudarnos a reestablecer hábitos y rutinas saludables que, tras los confinamientos debidos a la pandemia por Covid-19, tanto se han visto afectados, principalmente en niños y adolescentes.

La Pandemia nos ha traído problemas de diversa índole y en lo que afecta a la familia, la infancia y la adolescencia se han detectado problemas concretos, algunos de ellos, no son nuevos, sino que se han agravado, como los índices de Obesidad Infantil y los problemas de sueño de esta población.

En general, en las consultas pediátricas se encuentran con estos problemas en muchas familias:

ALIMENTACIÓN

  • Dieta poco saludable instaurada en la familia.
  • Aumento del índice de Obesidad infantil.
  • Auge notorio en los trastornos de la conducta alimentaria.

PANTALLAS

La imposibilidad del ocio y el entretenimiento más allá de ordenadores, móviles, televisores, etc. durante los confinamientos y la restricción de las actividades al aire libre y en grupo, han llevado a un uso abusivo de todo tipo de pantallas e la población infantil y joven.

ACTIVIDAD FÍSICA

Sumado al problema de la Obesidad, el descenso de la actividad física también afecta en otros aspectos de la salud física y mental de nuestros pequeños.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y DEL SUEÑO

En las consultas se ven trastornos en los más pequeños relacionados con el miedo a salir de casa, un aumento de cuadros de ansiedad infantil y juvenil y numerosos trastornos del sueño.

Más allá de la situación pandémica, todos estos problemas se relacionan con la pérdida de hábitos y rutinas. Para ello, los pediatras de HCB recomiendan una serie de pautas para retomar los hábitos de vida saludable en familia:

  • Détox de pantallas y dispositivos móviles.
  • Actividades al aire libre con amigos y familia.
  • Pasar tiempo en familia sin móviles.
  • Practicar ejercicio físico a diario.
  • Restablecer unos horarios, aunque estemos en vacaciones debemos tener horarios para levantarnos, comer, practicar deporte, lectura, ocio, etc.
  • No descuidar la alimentación. Vacaciones no tiene porqué ser sinónimo de mala alimentación. Existen mil fórmulas para mantener una dieta saludable, rica y variada.

En conclusión, el verano nos permite pasar tiempo en familia y es en estos momentos en los que debemos construir buenas rutinas y combatir los malos hábitos que todos adquirimos durante el confinamiento.

Post relacionados

Play Video